diumenge, 14 de juny del 2015

Camino del barranco d'Algendar

La ruta que os presentamos aquí es la continuación de las rutas del Camino Real de Ferreries y del Pas d'en Revull. Esta ruta también es conocida como la del Camino Viejo que llega hasta Ciutadella. En el vídeo que hay a continuación el trayecto comienza cuando termina la del Camino Real de Ferreries, pasa por la casa de colonias de Es Canaló, se adentra por el barranco d'Algendar, sube por el Camino Viejo para ir a Ciutadella y alcanza la entrada de otra casa de colonias, Es Torretó.

Desde esta ruta también se pueden enlazar con otras para poder llegar hasta la Cueva Murada, la Cueva de Es Càrritx e incluso se puede llegar a Cala Galdana atravesando el barranco de Algendar, pasando por la fuente de Sa Trencada y la fuente de Es Desmais.






Duración del trayecto
Dificultad
sombras?
Fuentes de agua?

clock-512_.png


45 minutos,
desde Es Canaló
way-512.png


Fácil
Camino rural

Forest-512.png

Gran parte del recorrido se hace 
en zonas de sombra de diversas especies de árboles.

_318-60936.jpg

Se puede repostar agua en la casa de colonias de Es Canaló"



La gran importancia de un sitio como este
El barranco de Algendar es uno de los barrancos más importantes y más conocidos a nivel de Menorca. Tiene su desembocadura en la playa de Cala Galdana y podríamos decir que tiene su nacimiento en el Pla Verd de Ferreries, un sitio llano que en tiempo de los ingleses (siglo XVIII) fue desecado ya que era una zona de aguas pantanosas que se había convertido en un lugar de infecciones peligrosas. Su recorrido es de 7 kilómetros hasta llegar a Cala Galdana, sus paredes verticales de cada lado pueden llegar a medir hasta 80 metros de altura. En estas altísimas paredes verticales encontramos 2 cuevas de importancia histórica ya que se han podido encontrar restos de actividad humana de la época talayótica, son la cueva Murada y la cueva de Es Càrritx (descubierta en 1995) en la que se encontraron objetos arqueológicos y restos humanos, huesos y cabellos sobre todo.De la flora se destaca la gran diversidad de especies vegetales que encontramos, como el pino blanco, la sabina, la encina, el palmito, el carrizo y la esparraguera entre muchas otras. Lo mismo podemos decir de la fauna en el que viven mamíferos como la marta y la comadreja; el sapo, tortugas y tortugas de agua, además de un gran número de aves como el martín pescador, el milano real, el piquituerto y muchos de insectos como el escarabajo menorquín, la libélula y muchos otros.

El barranco de Algendar y la cultura popular
De un lugar tan emblemático como éste surgen algunas leyendas, mitos y cuentos populares más conocidos por la gente de Menorca, una de ellas es la leyenda de Sa nuvia d'Algendar que narra las peripecias de una joven campesina que una noche de luna llena es raptada por un moro que se había enamorado de ella. De esta leyenda también es conocida la canción de Sa nuvia de Algendar:

Sa nuvia d'Algendar
avui ella és en terra, -demà serà en mar:
avui menja capons i gallines,
demà menjarà sardines
a la vora de la mar.

Todos aplaudieron: el Prometido li ofreció una jarra de vino.
-Bebed, bebed vosotros ahora que podeis -dijo la bruja mientras se íba cantando:

Sa nuvia d'Algendar
avui és en terra, -demà serà en mar:
avui menja capons i gallines,
demà menjarà sardines
a la vora de la mar.


traducción:
(la prometida de Algendar
hoy està en tierra, mañana estarà en el mar;
hoy come carne de gallina,
mañana comerá sardinas
muy cerca del mar.)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada